miércoles, 9 de octubre de 2013


Los estudiantes se tomaron al Colegio Nuevo Chile
Escrito por prensa
Lunes, 22 de Abril de 2013 12:21
Estudiantes del Colegio Nuevo Chile en la localidad de Bosa de Bogotá se tomaron las instalaciones educativas, para impedir que cuatro de los docentes sean trasladados de institución. La ADE se encuentra mediando en el conflicto para que se reanuden las clases, pero sin mover a los profesores.

El problema inicia porque la Secretaria Distrital de Educación no concibe que en el Nuevo Chile haya cursos de 27 o 28 estudiantes. Así que pretende fusionar grupos, lo cual implicará que sobren 4 maestros.Los estudiantes reaccionaron tomándose las instalaciones para evitar que los profesoresse vayan.

Ya ha habido varias reuniones con la Secretaría, que no ha plateando solución diferente a sacar a los maestrosy fusionar cursos para conformar grupos de 50 estudiantes, con la excusa de cumplir con el parámetro de mínimo 30 estudiantes por curso.

“Desde la ADE, planteamos uno, que si el colegio tiene déficit de cupos es porque a su rededor hay 4 colegios por convenios, los niños prefieren irse al colegio privado que quedarse en el distrital. Es inconcebible que al quinto mes del año, hay profesores que todavía no saben si van a terminar sus procesos educativos en su institución. Le estamos exigiendo a la Secretaría que si el problema es de cupos, que retire unos niños de los colegios que están por convenio y que se cumpla el parámetro de los 30 por curso”, señaló la Secretaria de Asuntos Intergremiales y Cooperativos de la ADE, María Antonieta Cano.

De hecho, este viernes un funcionario de la Secretaría de Educación se hizo presente en la institución y su postura no varió a culpar a los profesores de la toma, cuando la protesta fue una decisión autónoma de los alumnos. Este lunes, la ADE planteará la problemática en una reunión con la Secretaría Distrital de Educación.
Ya son 40 años en los que el Colegio Distrital Nuevo Chile ha prestado su servicio educativo ininterrumpido a los habitantes de la localidad de Bosa. Una fecha especial que motivó a su comunidad educativa a mostrar su talento artístico y académico durante la Semana Chilena, del 23 al 29 de septiembre. 

Con un desfile por las principales calles de Bosa, estudiantes, docentes y padres de familia iniciaron su celebración, alzando las banderas de una institución por la que han transcurrido gran parte de los habitantes de los barrios Nuevo Chile y Olarte.
Un recorrido en el que confluyeron varias generaciones de la ‘comunidad chilena’, que tuvo como protagonistas a los estudiantes más pequeños, de jardín y grado cero, quienes recibieron las banderas de los grados superiores de 9, 10 y 11, resaltando el final de una etapa y el comienzo de una nueva.
Una actividad que tuvo un contenido muy emotivo para estudiantes como María Fernanda Ortiz, la personera del colegio, quien asegura que “en el Nuevo Chile se queda un poco de mi vida porque fueron 13 años estudiando aquí, y ahora puedo decir que soy parte de la promoción número 40”.
A lo largo de la conmemoración de sus efemérides, la comunidad educativa ha realizado diversas actividades lúdicas y culturales, como la presentación de obras de teatro, danza, el festival de la canción, talleres de origami y el festival de la ciencia.
Aniversario Colegio Nuevo Chile
Entre esas actividades, se destacó la Cátedra Chilena, un espacio que ha institucionalizado ese colegio oficial, con el fin de abordar temas de conflicto y convivencia escolar. Según el rector Richard Ladino, “este espacio ha permitido mejorar el ambiente en las aulas de clase y la relación entre estudiantes, docentes y padres de familia”, y agregó que “en esta celebración la Cátedra abordó los temas de afrocolombianidad, comunidades raizales, colombianidad y todo lo relacionado con la multiculturalidad que caracteriza nuestro país”.
El directivo docente manifestó su beneplácito por tener la oportunidad de llevar las riendas de un colegio que ha tratado de ser parte de las soluciones de su comunidad circundante. “Es un orgullo recibir las banderas de un proceso que lleva 40 años en el que ha participado la comunidad educativa y los habitantes de los barrios aledaños”, asegura el rector Ladino.
Por su parte, los estudiantes de grados 10 y 11, con la directriz de su profesora de artística, Martha Rincón, organizaron una exposición de arte, llamada “Las travesuras del arcoíris”, que fue presentada a los asistentes de la celebración en el auditorio principal del colegio. Según la profesora Rincón, “los estudiantes realizaron pinturas inspiradas en las corrientes artísticas de Vanguardismo, Arte Abstracto y  Arte Pop”.
Para ella, una maestra que lleva 18 años en la institución, “es una satisfacción muy grande ver los trabajos de mis estudiantes y saber que ellas  y ellos han superado a la maestra”.
Sebastián Hernández, uno de sus estudiantes con gran talento artístico, cuenta que “es gratificante saber que nuestro aporte a esta celebración es a través del arte, y  que los estudiantes de los próximos años podrán ver estas pinturas y saber que uno pasó por allí”.
Una opinión similar a la de Angie Pineda, otra de las estudiantes que está pronta a graduase y que considera que “nuestras pinturas son una forma de marcar la historia de nuestra institución, y de dejar en alto el nombre del Nuevo Chile”.
Según el rector Ladino, su labor como directivo docente es encontrar mecanismos que potencialicen las capacidades de los estudiantes, por lo que es enfático en decir que “siempre tratamos de brindarles espacios donde puedan desarrollar sus habilidades y competencias para que sean felices y puedan encontrar su camino en la vida”.
La celebración de los 40 años del colegio fue el mejor momento para que el el rector del Nuevo Chile expresara sus deseos para los años venideros. Él afirma que “la comunidad educativa seguirá empeñada en cumplir con su lema de formar egresados con un perfil profesional de líderes de la sociedad colombiana”.